Hoy se publica en el BOE la aprobación para el año 2018 del calendario de convocatorias de las pruebas de selección para guardas rurales y sus especialidades, cuya superación habilitará para el ejercicio de las correspondientes profesiones previa expedición de la Tarjeta de Identidad Profesional (Resolución de 25 de enero de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueban para el año 2018, el calendario y las bases de las convocatorias de las pruebas de selección para guardas rurales y sus especialidades).
Es requisito imprescindible para presentarse a las pruebas haber superado el curso o cursos específicos en un centro de formación para guardas rurales y sus especialidades. Además, son también requisitos ser mayor de edad, tener nacionalidad de algún estado de la UE o del Espacio Económico Europeo, poseer el título de Graduado en ESO u otro equivalente a efectos profesionales, poseer la aptitud psicofísica necesaria para el ejercicio de las funciones de guarda rural, carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, no haber sido condenado por intromisión ilegítima ni sancionado en materia de seguridad privada en los últimos años, y no haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas.
Los plazos para la presentación de solicitudes y los períodos de realización de las pruebas de este año serán los siguientes:
Convocatoria 1/2018: del 1 al 15 de marzo de 2018 (realización de las pruebas en la segunda quincena del mes de junio de 2018).
Convocatoria 2/2018: del 3 al 17 de septiembre de 2018 (realización de las pruebas en la segunda quincena del mes de noviembre de 2018).
Todas las pruebas se realizarán en una única sede, Madrid, aunque el Tribunal, previo el correspondiente anuncio, podrá designar adicionalmente otras ciudades como sedes.
Guarda rural
Para los guardas rurales las pruebas consistirán en:
Primera prueba. (De conocimientos teórico-prácticos). Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de sesenta preguntas, que se calificará de 0 a 60 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 30 puntos para aprobar (las respuestas contestadas erróneamente no restan puntuación alguna).
Segunda prueba. (De aptitud física). Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el anexo 1 de la Resolución de 31 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 18 de enero de 1999, en lo relativo a la formación previa y uniformidad de los guardas particulares del campo, en sus distintas especialidades. La no superación de alguna prueba supone la eliminación. La calificación de esta prueba será de «apto» o «no apto».
Guarda de caza
Los aspirantes a guardas rurales en la especialidad de guardas de caza deberán contestar por escrito a un cuestionario de veinte preguntas. Este ejercicio se calificará a razón de un 1 punto por respuesta acertada; para superarlo y ser declarado apto, el aspirante deberá obtener como mínimo la mitad de los puntos posibles (10 puntos), teniendo en cuenta que las respuestas contestadas erróneamente no restan puntuación alguna.
Guardapesca marítimo
Los aspirantes a guardas rurales en la especialidad de guardapescas marítimos realizarán dos pruebas o ejercicios de carácter eliminatorio:
Primera prueba. (De conocimientos teórico-prácticos). Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de veinte preguntas, calificado a razón de un 1 punto por respuesta acertada; para superarlo el aspirante deberá obtener como mínimo la mitad de los puntos posibles (10 puntos). Las respuestas erróneas no restan puntuación alguna.
Segunda prueba. (De aptitud física). Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el anexo 1 de la Resolución de 31 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 18 de enero de 1999, en lo relativo a la formación previa y uniformidad de los guardas particulares del campo, en sus distintas especialidades, debiéndose superar las marcas y tiempos establecidos en el mismo, teniendo en cuenta que la no superación supone su eliminación. La calificación de esta prueba será de «apto» o «no apto».
Aquellos aspirantes que se presenten en la misma convocatoria a las pruebas para guardas rurales y a las de alguna de sus especialidades (o ambas), realizarán todas las pruebas que hayan solicitado y para las que hayan sido convocados, debiendo superar las de guarda rural para que les sean calificadas las de las especialidades.